Albergue Cascoxu
Chanos - L.lena - Asturies

Cascoxu desde dentro.

El albergue Cascoxu empieza  a escribir su propia historia. Acaba de nacer y nos gustaría compartir nuestras vivencias e inquietudes desde el interior.  Esas pequeñas historias que dan alma a los sitios.

Os contaremos actividades y eventos también de nuestro entorno relacionados con la agroecología, el patrimonio cultural y natural y el Camino del Salvador.

Esperamos que sirva para acercarnos, conocernos y contribuir a la sostenibilidad de un mundo rural vivo. 



03/03/2024

Agrotóxicos

Lucía Argüelles Ramos es investigadora de la Universitat Oberta de Catalunya especializada en las diferentes dimensiones del sistema agroalimentario desde una perspectiva de la ecología política, la economía política y los estudios críticos agrarios.

RELACIONES TÓXICAS

La investigadora Birgit Müller habla de la historia de amor entre agricultores y el glifosato. Müller argumenta que el amor por los pesticidas se manifiesta, por ejemplo, en el amor por campos homogéneos y “limpios”, imperativo de la agricultura productivista. No cabe duda de que hay amor, pero la relación entre agricultores y pesticidas se puede explicar también como una verdadera historia de destrucción, una relación tóxica.

Que los pesticidas dañan la salud humana y el medio ambiente está más o menos probado (la falta de consenso científico es inherente a la naturaleza de estos químicos y a las prácticas de las empresas que los producen, como bien argumenta Vincanne Adams en el libro Glyphosate and the Swirl) y en cualquier caso parece lógico que tirar millones de toneladas de productos químicos diseñados para matar sobre los campos donde producimos comida no puede ser bueno. [Más información…]

Admin - 13:25 @ General, Agroecología | Agregar un comentario

11/20/2023

Cascoxu medio lleno o medio vacío.

“El cero es un número nulo, esto quiere decir que no es positivo ni negativo, es neutral o neutro. Sin embargo, es un numeral de la propiedad par.”

CUANDO NOS COMEMOS CEROS.

Julio de 2023 es hasta ahora, el peor julio de nuestro corto histórico, pandemia incluida. Sólo en la primera semana nos comimos dos ceros. Como no estábamos para chupinazos, la mañana de San Fermín la empleé en el huerto. [Más información…]

Admin - 17:57 @ General | Agregar un comentario

03/23/2023

Los felices años 20

“Si la vida te trae limones puedes y debes hacerte una limonada en lugar de maldecir tu suerte”.

UN ANTES Y UN DESPUÉS 

Los años de la segunda década del siglo veinte se llamaron los ‘Felices Años 20′ porque tras la I Guerra Mundial se inició en occidente un periodo de intenso crecimiento industrial y una prosperidad aparente. Un antes y un después de la guerra. Un antes y un después de la siguiente guerra. Un antes y un después de dictaduras. [Más información…]

Admin - 21:44 @ General | Agregar un comentario

12/12/2022

Cascoxu, espacio de encuentro.

“Me dejé un rato para el Cascoxu y salieron unas palabras. Me parece bien si lo usas o no lo usas. Si lo usas entero o lo recortas o lo modificas. Mi parte, que es sentirlo, está hecha”

Como pa nun usalo, moza. Qué tanto compartir con cualesquier que tea comenenciudu de gociar d’asemeyáu regalu tan guapu y prestoso. [Más información…]

Admin - 19:01 @ General | Agregar un comentario

09/16/2022

Sábado 24 de septiembre de 2022

“Dicin que yo t’invento
llingua por mi nomada,
como s’inventa la rosa,
rosa namái na pallabra.”

LA MUSICA ASTURIANA EN EL CAMINO DE SANTIAGO, CON XUNE ELIPE.

Un repaso por la historia de la música asturiana, desde que las y los habitantes de esta tierra vivían en cuevas hasta el presente. A través de la documentación histórica más variada (tanto civil como eclesiástica), podemos seguir el rastro de la música asturiana; proponemos un viaje apasionante por la información, las restricciones, las prohibiciones y la incidencia social de la nuestra música.

Xune Elipe ye un cantante, escritor y productor discográficu asturianu, vocalista y fundador del grupu Dixebra. En 2020 ganó’l Premiu Máximo Fuertes Acevedo d’ensayu en llingua asturiana cola obra “Hai una llinia trazada. Historia de la música asturiana”.

Admin - 17:08 @ General, Eventos y actividades, Patrimonio | Agregar un comentario