Albergue Cascoxu
Chanos - L.lena - Asturies

Cascoxu desde dentro.

El albergue Cascoxu empieza  a escribir su propia historia. Acaba de nacer y nos gustaría compartir nuestras vivencias e inquietudes desde el interior.  Esas pequeñas historias que dan alma a los sitios.

Os contaremos actividades y eventos también de nuestro entorno relacionados con la agroecología, el patrimonio cultural y natural y el Camino del Salvador.

Esperamos que sirva para acercarnos, conocernos y contribuir a la sostenibilidad de un mundo rural vivo. 


LA MÚSICA ASTURIANA NEL CAMÍN DE SANTIAGO

16.09.2022

Sábado 24 de septiembre de 2022

“Dicin que yo t’invento
llingua por mi nomada,
como s’inventa la rosa,
rosa namái na pallabra.”

LA MUSICA ASTURIANA EN EL CAMINO DE SANTIAGO, CON XUNE ELIPE.

Un repaso por la historia de la música asturiana, desde que las y los habitantes de esta tierra vivían en cuevas hasta el presente. A través de la documentación histórica más variada (tanto civil como eclesiástica), podemos seguir el rastro de la música asturiana; proponemos un viaje apasionante por la información, las restricciones, las prohibiciones y la incidencia social de la nuestra música.

Xune Elipe ye un cantante, escritor y productor discográficu asturianu, vocalista y fundador del grupu Dixebra. En 2020 ganó’l Premiu Máximo Fuertes Acevedo d’ensayu en llingua asturiana cola obra “Hai una llinia trazada. Historia de la música asturiana”.

Admin - 17:08:23 @ General, Eventos y actividades, Patrimonio | Agregar un comentario

08.11.2020

Cosecha 2020

“Los arvechos del güichu priitu de la iría calechano, machaos cola palanca, cuecen al primer fervor y saben qu’arremolinan.”

LA COSECHA MÁS TEMPRANA  

Después de casi nueve meses en la tierra, una nueva recolección de los arbeyos tuvo lugar la segunda semana de agosto. Este verano fue más caluroso y seco que ningún otro hasta el momento, por lo que la recogida se adelantó. Contamos con la ayuda de la familia que siempre que puede nos echa una mano y el día transcurrió entre risas y buena sidra casera.

Primero fuimos arrancando las plantas ya secas, que salen de la tierra sin esfuerzo. A veces lo que cuesta es separarlas de los tutores pues crecen y se enredan por uno y otro lado del mismo. [Más información…]

Admin - 20:29:24 @ General, Eventos y actividades, Patrimonio, Agroecología | Agregar un comentario