Albergue Cascoxu
Chanos - L.lena - Asturies

Cascoxu desde dentro.

El albergue Cascoxu empieza  a escribir su propia historia. Acaba de nacer y nos gustaría compartir nuestras vivencias e inquietudes desde el interior.  Esas pequeñas historias que dan alma a los sitios.

Os contaremos actividades y eventos también de nuestro entorno relacionados con la agroecología, el patrimonio cultural y natural y el Camino del Salvador.

Esperamos que sirva para acercarnos, conocernos y contribuir a la sostenibilidad de un mundo rural vivo. 



03/08/2022

Sistemas de referencia

“Un sistema de referencia en relatividad se puede definir a partir de cuatro vectores, uno temporal y tres espaciales.”

LA MONTAÑA, LA HUERTA, EL ALBERGUE Y LA TEMPORADA.

Somos como un fruto en el árbol, efímeros. Carnosos al principio y pura piel desecada al final.
Así es la naturaleza. La generosa madre que nos cobija nos muestra siempre los ciclos, algunos más largos, otros más cortos y repetitivos.

Desde la inmensidad de la montaña podemos apreciar claramente las estaciones del año. Todo un regalo sensorial que se sucede casi más rápido que la acción de arrancar las hojas en el calendario.
Pasa un mes y otro y después otro y comenzamos un nuevo curso y se acaba al poco… ¡Eh! ¿No podemos ir más despacio?

Y de esta forma acabamos la temporada pasada y vamos avanzando hacia la llegada de la próxima con las mismas ganas e ilusión que hace dos años.
Seguimos trabajando en el albergue y en la tierra y el huerto para que disfrutéis de toda la comodidad de nuestra casa y de la calidad de nuestras hortalizas ecológicas.

A últimos de diciembre de 2021 sembramos de nuevo los afamados y deliciosos arbeyos de Llanos. Y los estamos cuidando con mucho mimo para que crezcan sanos y podamos recolectarlos a finales del verano, como cada año.
La última cosecha de arbeyos fue muy pobre.  Siembra tardía debido a todos los temporales, pluviometrías asimétricas, heladas a destiempo… El refranero agrícola resiste como puede los embates del cambio climático. La mala cosecha fue generalizada. En todo el pueblo se recogieron muy pocos kilos. Insuficiente para cubrir el consumo  familiar, apenas simiente para la siguiente siembra. 
Es la primera vez en 14 años de cultivo que nos ocurre esto. La consecuencia es que esta nueva temporada no podremos ofrecerlos como menú para nuestros huéspedes pero, por supuesto, prometemos cocinar en su lugar otro prestoso plato hecho con cariño para llenar el alma y el estómago.

Por último, queremos agradecer a toda la gente que hizo un alto en el albergue Cascoxu para vivir con nosotros tantos buenos momentos.
Fue maravilloso compartir esas experiencias personales alegres y tristes, las charlas y risas desenfadadas como las que se tienen con los amigos y la familia, aunque a veces sólo convivamos un día.
Muchas gracias por dedicarnos vuestros mejores deseos y por todo el apoyo que nos habéis dado en estas dos temporadas.
¡Eso es lo que da sentido a esta locura!

Admin - 13:48 | Agregar un comentario

Agregar comentario

Fill out the form below to add your own comments

Para reducir el correo no deseado automatizado, esta función está protegida con un captcha.

Requiere contenido que debe cargar el proveedor tercero Google y cuyas galletas debe guardar.