Albergue Cascoxu
Chanos - L.lena - Asturies

Cascoxu desde dentro.

El albergue Cascoxu empieza  a escribir su propia historia. Acaba de nacer y nos gustaría compartir nuestras vivencias e inquietudes desde el interior.  Esas pequeñas historias que dan alma a los sitios.

Os contaremos actividades y eventos también de nuestro entorno relacionados con la agroecología, el patrimonio cultural y natural y el Camino del Salvador.

Esperamos que sirva para acercarnos, conocernos y contribuir a la sostenibilidad de un mundo rural vivo. 



03/23/2023

Los felices años 20

“Si la vida te trae limones puedes y debes hacerte una limonada en lugar de maldecir tu suerte”.

UN ANTES Y UN DESPUÉS 

Los años de la segunda década del siglo veinte se llamaron los ‘Felices Años 20′ porque tras la I Guerra Mundial se inició en occidente un periodo de intenso crecimiento industrial y una prosperidad aparente. Un antes y un después de la guerra. Un antes y un después de la siguiente guerra. Un antes y un después de dictaduras. Un antes y un después del muro. Tantos antes y después por todo el planeta…

Las primeras décadas del siglo veintiuno también trajeron sus antes y sus después. Antes y después del 11-S. Antes y después de Lehman Brothers. Antes y después de la mayor pandemia global conocida.
Todos los antes y después suelen tener un mismo curioso efecto en la gente: aparecen más ricos y los que eran ricos se enriquecen aún más. Crece la pobreza y los trabajadores se empobrecen más.

Son tiempos extraños estos ¿felices? 20. Años de la covid, años de más guerras, años de inflación récord. Años de precios astronómicos de la energía y astronómicos beneficios para algunos. Años de nevadas históricas, de olas de calor, de sequías atípicas en la montaña. Años de producciones dispares en nuestra huerta ecológica. Años de cambio climático. Años de esfuerzo de muchos por mantener senderos y abrir nuevos tramos que os aparten de carreteras. Años de mucho trabajo y energía pero también de mucha recompensa.

Arrancamos nuestra cuarta temporada y en este tiempo hemos pasado de diez o doce nacionalidades a conocer visitantes de más de cuarenta países de todo el mundo. Y entre ellos siempre llega algún usuario limón; falta de empatía, exigencias… Pero la verdad es que la inmensa mayoría de alberguistas sois jugosas y dulces naranjas, exótico manjar como las que le compramos a Mario de “Fruits de la Terreta”, en Cheste. Naranjas que se abren y cuentan. Naranjas que comparten y se sinceran. Gente que camina con su mochila a la espalda… Con sus historias y experiencias.

Volvió la primavera y empezamos el próximo primero de abril. Y cuando nos alcance el solsticio de verano, Cascoxu cumplirá tres años. ¡Bienvenidos y buen Camino! 

Admin - 21:44 @ General | Agregar un comentario