Albergue Cascoxu
Chanos - L.lena - Asturies

Cascoxu desde dentro.

El albergue Cascoxu empieza  a escribir su propia historia. Acaba de nacer y nos gustaría compartir nuestras vivencias e inquietudes desde el interior.  Esas pequeñas historias que dan alma a los sitios.

Os contaremos actividades y eventos también de nuestro entorno relacionados con la agroecología, el patrimonio cultural y natural y el Camino del Salvador.

Esperamos que sirva para acercarnos, conocernos y contribuir a la sostenibilidad de un mundo rural vivo. 



12/12/2022

Cascoxu, espacio de encuentro.

“Me dejé un rato para el Cascoxu y salieron unas palabras. Me parece bien si lo usas o no lo usas. Si lo usas entero o lo recortas o lo modificas. Mi parte, que es sentirlo, está hecha”

Como pa nun usalo, moza. Qué tanto compartir con cualesquier que tea comenenciudu de gociar d’asemeyáu regalu tan guapu y prestoso. [Más información…]

Admin - 19:01 @ General | Agregar un comentario

09/16/2022

Sábado 24 de septiembre de 2022

“Dicin que yo t’invento
llingua por mi nomada,
como s’inventa la rosa,
rosa namái na pallabra.”

LA MUSICA ASTURIANA EN EL CAMINO DE SANTIAGO, CON XUNE ELIPE.

Un repaso por la historia de la música asturiana, desde que las y los habitantes de esta tierra vivían en cuevas hasta el presente. A través de la documentación histórica más variada (tanto civil como eclesiástica), podemos seguir el rastro de la música asturiana; proponemos un viaje apasionante por la información, las restricciones, las prohibiciones y la incidencia social de la nuestra música.

Xune Elipe ye un cantante, escritor y productor discográficu asturianu, vocalista y fundador del grupu Dixebra. En 2020 ganó’l Premiu Máximo Fuertes Acevedo d’ensayu en llingua asturiana cola obra “Hai una llinia trazada. Historia de la música asturiana”.

Admin - 17:08 @ General, Eventos y actividades, Patrimonio | Agregar un comentario

03/08/2022

Sistemas de referencia

“Un sistema de referencia en relatividad se puede definir a partir de cuatro vectores, uno temporal y tres espaciales.”

LA MONTAÑA, LA HUERTA, EL ALBERGUE Y LA TEMPORADA.

Somos como un fruto en el árbol, efímeros. Carnosos al principio y pura piel desecada al final.
Así es la naturaleza. La generosa madre que nos cobija nos muestra siempre los ciclos, algunos más largos, otros más cortos y repetitivos. [Más información…]

Admin - 13:48 | Agregar un comentario

03/29/2021

Con el permiso de Laura

“Este texto es parte de mi compromiso con la atención a los ciclos y la celebración de los cambios de fase. Mi forma personal de saludar a Ostara. Y lo comparto con quien me apetece que forme parte de mi vida en ese momento.”

Y Cascoxu lo hace extensivo, con su permiso…

EQUINOCCIO DE PRIMAVERA

Ciclos… Seguirá siendo un misterio eso de inventarles un inicio y un final. [Más información…]

Admin - 07:23 @ General | Agregar un comentario

11/14/2020

Atención al camino en Santa Marina

“No pido otra cosa: el cielo sobre mí y el camino bajo mis pies.”

¡ESTRENAMOS TRAMO!

Recientemente el ayuntamiento de Lena ha recuperado el camino vecinal que une Chanos y Santa Marina y desbrozado todo el tramo, de tal forma que el camino que sirve la ería del pueblo, deja de ser el único transitable, evitando así el paso por fincas particulares y las consiguientes molestias que se puedan causar.

Así pues atentos en Santa Marina, el camino ahora arranca por encima del pueblo. Tras rodear la capilla y antes del final de la aldea, a mano derecha,sale por una caleya muy estrecha una pista hormigonada y muy pendiente. Al llegar a una cuadra, dejamos el hormigón para coger el camino ancho a la derecha, que descenderá un poco hasta estrecharse y convertirse en el sendero que sube por el bosque, en sentido norte, hasta Llanos de Somerón (Chanos). [Más información…]

Admin - 11:34 @ General | Agregar un comentario